Trabajo en Negro


Cuando un empleado se encuentra trabajando en negro (clandestinamente) debe consultar de inmediato a un Abogado Laboral, para hacer valer sus derechos.

El empleador está siempre obligado a “inscribir” en tiempo y en forma legal a sus trabajadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En la República Argentina el trabajo en negro (o clandestino) se encuentra absolutamente prohibido y condenado por la ley 24.013 que establece diversas modalidades de trabajo en negro:

  • Trabajo en negro, completo y permanente (art. 8 ley 24.013), cuando el trabajador está en negro durante toda la relación laboral.
  • Trabajo en negro temporal (art. 9 ley 24.013), cuando el trabajador es inscripto con posteriorirdad a la fecha de ingreso real.
  • Trabajo en negro parcial (art. 10 ley 24.013), cuando el trabajador cobra parte de su remuneración en negro y otra parte en blanco.

La ley 24.013 “castiga” al empleador en todos estos casos, con el pago de severas multas, que en la mayoría de los casos son “a  favor” del trabajador, e incrementan considerablemente el montos de las indemnizaciones a percibir.
abogados laborales en Argentina

Para el cobro de estas multas es imprescindible que el trabajador cuente con un buen asesoramiento jurídico, pués el artículo 11 de la Ley de Empleo 24.013, establece como condición esencial para el cobro de las mismas que el trabajador remita copia de la intimación a la Administración General de Ingresos Públicos dentro de las 48 horas de realizada la misma.
La omisión de tal intimación hará malograr el cobro de las multas correspondientes.

CONSULTAS Y COMENTARIOS

Por el momento sólo se atienden consultas y comentarios de C.A.B.A., G.B.A. y Córdoba Capital. Sea breve.

TERMINOS Y CONDICIONES: Recuerde que estas consultas solo son orientativas y de ninguna manera reemplazan la atención personalizada por un abogado, no generando por lo tanto responsabilidad contractual ni extracontractual alguna de parte de Estudio Profumo © . De acuerdo a la complejidad del tema se le ofrecerá una atención personalizada por un profesional de la matrícula. El solo hecho de enviar la consulta implica aceptar los términos y condiciones del servicio.
  1. sonia dice:

    Mi pregunta es, hace 2 años que inicie una demanda de trabajo,por la cual no llegamos a ningun acuerdo, hoy solo falta la fecha del juicio, que porcentaje regulan los jueces a favor mio, y por otro lado por que mi abogado me cobra honorarios si yo gano el juicio, de hecho quiero saber si lo puedo cambiar.

  2. oscar dice:

    ¿como tengo que acer para reclamar las 8 hs? cobro 4 en blanco y 4 en negro trabajo en una empresa de limpieza soy de rosario…

    • Estimado Oscar, es necesario partir de la base que su relación laboral es absolutamente irregular, el hecho de percibir 4 horas en “negro”, significa que la actitud del empleador está comprendida dentro del artículo 10 de la ley 24.013 (ver).
      El camino es intimar al empleador por medio de una Carta Documento laboral (Ley 23.789 son gratuitas) a que regularice al trabajador en un plazo de 30 días, todo ello bajo apercibimiento de considerarse el trabajador “injuriado y despedido” si el empleador no cumple en el plazo citado, o si “niega” expresamente la irregularidad.
      La ley 24.013 le dá el derecho al trabajador de percibir una multa equivalente a la cuarta parte (25%) del total de los haberes percibidos en forma irregular (es decir en “negro”), pero para que esa multa sea aplicable el trabajador deberá además informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) dentro de las 48 horas.
      En definitiva Oscar, el mejor camino ante una irregularidad como la que padece usted es consultar a un abogado.

  3. sandra dice:

    trabajo 4 hs en blanco y solo tres hs en negro xq mi empleador me quitó 1 hora de trabajo.ahora está haciendo lo imposible para que yo renuncia asi no tiene que despedirme..entre esas cosas,me quiere quitar las 3 hs que trabajo en negro.lo puede hacer?.nunca firmamos un contrato,tampoco tengo seguro de vida obligatorio que tengo entendido debería haberlo tramitado mi empleador.a quién debo recurrir?y si no cuento con el ingreso necesario para pagar un abogado?..

    • Hola Sandra, tenés que consultar a un abogado, si bien es cierto que nuestro trabajo es remunerado, existe la práctica en el derecho laboral, de no cobrar anticipos al cliente y asociarse a los resultados por algo que se denomina “pacto de cuota litis”, en que localidad trabajás?

  4. jesus dice:

    nunca me pagaron nada desde los 10 años que me hacen trabajar en negro hoy tengo 18 quisiera saber que puedo hacer con esta cituacion si tengo derecho a que me paguen ??

  5. jesus dice:

    estimado oscar me llamo jesus scapin nunca me pagaron nada desde los 10 años que me hacen trabajar en negro hoy tengo 18 quisiera saber que puedo hacer con esta cituacion si tengo derecho a que me paguen o que puedo hacer ??

    • Hola Jesus, tenés derecho a que te registrem, a que te paguen las diferencias salariales y SAC adeudados de los últimos dos años y en su caso también al acobro de las mulas de la ley 24.013 y 25.323. Saludos

  6. Maria Elena dice:

    Buenos días.Quería hacerles una consulta.Tengo un hermano que trabaja,en un verduleria hace 18 años.El tema es que siempre trabajó en negro..si, siempre le pagaron una cobertura de salud y aguinaldo.Ah! y mi hermano trabajaba de martes a viernes.Mi consulta es porque despues de trabajar 10 años los dueños se mudan y queda el hijo a cargo del lugar..como las ventas iban disminuyendo y no le podian aumentar,le pidieron que trabaje por la mañana o por la tarde asi él podía realizar otros trabajos (changas..arreglos de jardin etc) y manteniendo todo lo demas (la clinica,aguinaldo y lo que cobraba en el día se lo pagarian por la mitad del día que él trabaje).Asi es que mi hermano trabajó durante 8 años con el hijo,de 14 a 18 hs de martes a jueves y si le salia alguna changa,les avisa y no va.Mi pregunta es si al él le corresponde reclamar algo,porque pienso en el día de mañana de él…porque me dijeron que al trabajar 4 horaspor día y 3 horas semanales,el resto de los dias los trabaja con los vecinos de la zona (que son practicamente de la misma cuadra de la verduleria) y encima a los dueños les estaba llendo de mal en peor que ahora el dueño se dedica a otra cosa y queda la señora en el lugar..pero nos da la impresión que tienen ganas de cerrar porque practicamente entra menos gente..quería por favor que me rspondan.gracias

    • Estimada Maria Elena
      La situación de tu hermano es muy complicada desde el punto de vista laboral, se trataría de una relación absolutamente clandestina (en negro) y extremadamente precaria, es urgente que se comunique con un abogado de la zona, pués no queda otro camino que intimar al empleador a que registre la relación laboral, la initmación se hace por carta documento. Si estan en CABA podemos patrocinarlo. Saludos

  7. antonela dice:

    hola .. mi consulta es que estuve en una pizzeria hace 1 año en negro
    el dueño no me pago ni aginaldo menos vacaciones y como en invierno bajaron las ventas me empezaron a decontar dias trabajaba 8 hr y me pagaba 90 una miseria .. me canse y deje sera que puedo hacer que me pague el año trabajado que me corresponde y las vacaciones y aginaldo que me debe??????.. no se que hacer por favor me podrias ayudar

    • Hola Antonela tenes que ver a un abogado. Si trabajas en capital podemos ayudarte.
      Por trabajo en negro la indemnización se incrementa considerablemente por las multas leyes 24013 y 25323.
      Confirmanos localidad en la que trabajas. Saludos

  8. pablo garay dice:

    hola que tal… mi nombre es pablo.mi consulta es esta, tengo 2 familiares mios trabajando hace 2 meses en negro…trabajan 7 hs y le pagan 1700 de lunes a sabado, si faltan1 dia le descuentan200 y a las 3 te suspenden lo q si se respeta el horario de almuerzo pero no le dan recibo de sueldo…como saber si esta cobando bien???

    • Estimado Pablo Garay. En primer termino el empleador debe registrar a los trabajadores. No se puede hablar de derechos laborales si el trabajador no puede gozar del mas importante de ellos que es el de estar registrado.

  9. Marlen dice:

    Hola Dr. Santiago. mi consulta es la siguiente; trabaje un mes en negro y me echan sin ninguna razon justa. Me deja en la calle porque el empleador sabia que habia dejado mi trabajo anterior para empezar con èl. Quise llegar a un acuerdo, pero me dice que no me debe nada…Que deberia hacer?

  10. elizabeth dice:

    hola mi tia tiene 57 años hace 20 años trabaja en una fabrica de motores de barco en avellaneda, la blanquaron solamente desde el 2012, ella es muy ignorante y se aprovechan de eso, le dicen que no tienen plata que estan por quebrar, pero es mentira. Yo soy la sobrina y quiero llevarla a un buen abogado xq ellos tienen unos muy buenos, tiene miedo que la despidan. Que debe hacer para iniciar juicio? Gracias puede ella darme un poder para hacer los tramites de juicio xq ella es ignorante y no entiende nada. Trabaja en metalurgicos tek matik.

    • Hola Elizabeth, tu tia esta mal registrada porque el empleador debe hacerlo con la fecha real de inicio de tareas y no con una posterior. Es una flagrante violación del art. 9 de la ley 24.013. Tene presente que para cobrar las multas especificadas por dicha ley (la 24.013) tu tia tiene que intimar al empleador antes de que la despidan. Estamos en con tacto por email. Saludos cordiales

    • Hola Elizabeth ya te respondimos via Abogados Laborales Saludos

  11. Mariana dice:

    Hola, hace 4 meses trabajo en un hospital y aun no me pagaron ni un solo sueldo. Hay algo que se pueda hacer?

  12. Tatiana dice:

    Hola mi consulta es la siguiente hace 7 meses que trabaje en negro sin aguinaldo ni ningún de los beneficios correspondientes. Estuve trabajando y un dia martes me manda a avisar por una compañera que no me necesitaba por unos dias asi que me dejo con miles de deudas sin previo aviso que solución tendría a consecuencia de esto. Gracias desde ya

    • Hola Tatiana, necesitas un abogado urgente para intimar a tu empleador por Carta docuemnto en los términos de la Ley Nacional de Empleo 24.013. Contactate con un abogado de Bahia Blanca. Saludos

  13. gladis dice:

    Hola. Hace 7 meses que trabajo en un local de ropa. Trabajo 10 por día de lunes a sábados , no tengo horario de almuerzo y me tienen en negro. Que debo hacer. Gracias

    • Hola Gladys, lamentablemente te tengo que decir que lo único que podés (y debés) hacer es denunciar a tu empleador por medio de un abogado especializado, debe intimarlo en los términos de la Ley Nacional de Empleo 24.013 cursando copia ala A.F.I.P.

  14. Santi dice:

    Hola ustedes atienden caso de trabajo en negro?

  15. mariela reyna dice:

    hola buenas noches queria hacerles algunas preguntas con respecto a nuestra situacion…le comento..mi esposo trabajo por 5 años en negro para una persona.En el año 2011 sufrio un accidente,quebrandose la cadera,en plena internacion se me acerco esta persona diciendome que no queria lios,le compro la protesis y durante su recuperacion nos alcanzaba un poco de dinero por semana,mi esposo no pudo segir trabajando por su condicion, decidio seguir por su cuenta.Luego de un tiempo quiso facturar un trabajo y nos dimos con la sorpresa de que tenia una deuda en afip.Comenzamos con los tramites legales y las denuncias al ministerio de trabajo conseguimos un abogado laboralista este abogado lleva actualmente nuestro caso de una forma muy lenta,pidiendonos que tratemos de arreglar antes de la audencia por un monto de $ 6.500 de lo cual a el tenemos que darle el 20%,la deuda actual en la afip es de $ 7000. Nos acercamos al ministerio y por una cuestion de etica moral no nos pueden ayudar,mi pregunta es por trabajo en negro,lucro cesante,usar el monotributo de mi esposo sin su autorizacion le corresponde esa cifra..?

    • Hola Mariela, generalmente las indemnizaciones por trabajo en negro son muy altas, incluyen los rubros del despido mas un sin fin de multas (Leyes 25.323, 24.013) art. 80 LCT. El monto al que te referis me parece extremadamente bajo. Uno de los grandes dilemas del trabajo en negro es probarlo, tenés testigos?. Saludos

  16. Mariela Reyna dice:

    Dr.gracias por la respuesta me gustaria saber por lucro cesante,por el uso del monotributo obligando a mi marido a anotarse sin pagar obra social y aportes solo se abono un seguro por accidentes de trabajo. La cifra que maneja este abogado es risueña..

    • Estimada. El lucro cesante no se diferencia de la tarifa indemnizatoria dentro de la legislación laboral, para ello debería de recurrir a la legislación civil y el planteo sería completamente diferente. En el caso de tu esposo el gran problema es el tiempo transcurrido. Saludos

  17. Natalia Plumere dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    En Noviembre de 2012 comencé a trabajar en una farmacia, donde trabajaba de lunes a viernes, 9 horas y donde me tuvieron en negro hasta marzo de 2013. Ahí me blanquearon 4 horas y en Agosto me hicieron renunciar diciéndome que en el laboratorio (distintas empresas, pero iguales dueños) me iban a poner en blanco, lo cual hasta el día de hoy no sucedió.
    Mi pregunta es cómo hago para que me regularicen la situación? La verdad trabajo 9 horas por día, nunca me dieron los aumentos correspondientes a la farmacia y cuando me pusieron en el laboratorio pedí un aumento y estuve 1 año para que me dieran $800 de mas.
    La verdad ya estoy cansada, porque aunque me tienen en negro, me descuentan si falto, me hacen problema si pido cambio de horario, y cada vez que pido que me blanqueen me dicen que no. Hablando con flia y amigos me dijeron que mande una carta documento en donde pida que me pongan en blanco la cantidad de horas que trabajo, pero yo se que si lo hago me echan. En este caso, como tengo que hacer?

    Muchas gracias

    • Hola natalia tu situación laboral es absolutamente precaria. Es correcto que el primer paso que tenés que dar es intimar a tu empleador por carta documento para que te registres. Si el empleador niega la relación laboral la única salida que te queda es considerarse injuriada y despedida. Si trabajas en capital federal nosotros podemos asesorarte contactate. Saludos

Deje su consulta



Esta nota fué publicada para la web Leyes Laborales de la Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Importante, Notas. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.