Se aprobó el Convenio sobre el Trabajo Decente para las trabajadores domésticos (189 OIT)


Se promulgó la ley 26981 por la que se aprobó el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Confederación Suiza.

Esto supone un sustancial avance para los derechos de los trabajadores domésticos argentinos que hasta antes de la última ley 26844 estaban regidos por un decreto ley del año 1956, que los discriminaba en relación al resto de los trabajadores restringiéndole parte de sus derechos, situación ésta declarada inconstitucionalidad por muchos tribunales laborales que en los juicios domesticos que actúan como alzada en los recursos de apelación.

El Convenio sobre las trabajadoras o los trabajadores domésticos o Convenio sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos ha establecido normas laborales para los trabajadores domésticos.

Se trata del convenio 189 de la OIT y fue adoptado históricamente durante la 100 ª reunión de la Organización Internacional del Trabajo el 16 de junio de 2011, se calcula que hay entre 53 hasta 100 millones de trabajadores domésticos en todo el mundo, si bien en muchos casos se trata de trabajo en forma clandestina (en negro).

Los principales derechos que reciben los trabajadores domésticos son varios, entre ellos: horas de descanso diarias y semanales (por lo menos 24 horas), derecho a un salario mínimo y a elegir el lugar donde viven y pasan sus vacaciones. Los Estados Partes del Convenio deben adoptar medidas de protección contra la violencia y al cumplimiento de una edad mínima que es consistente con la edad mínima en otros tipos de empleo. Además, los trabajadores tienen derecho a una adecuada (preferentemente por escrito) información de las condiciones de empleo, que debe -en el caso de la contratación internacional- ser comunicados antes de la inmigración. Además, los trabajadores domésticos no están obligados a residir en la casa en donde trabajan, ni a quedarse en la casa durante sus vacaciones.

empleada-domestica-02

CONSULTAS Y COMENTARIOS

Deje su consulta



Esta nota fué publicada para la web Leyes Laborales de la Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Actualidad. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede saltear al final y dejar una respuesta.