Presentaron un proyecto de ley en Diputados para proteger trabajadores que sean testigos en juicios laborales.


Por medio del proyecto de ley expte 1658-D-2014 del 31/03/2014 presentado por el diputado Hector Recalde, se buscará proteger a los trabajadores que sean compulsados para presentarse como testigos en un juicio laboral en el que se encuentre involucrada la empresa para la que trabajan, ya sean presentados por el trabajador demandadante o por la empresa misma.

Recordemos que la citación como testigo es una carga pública, es decir que uno no puede “elegir” si ir o no ir, a tal punto que en caso de no asistir a la primera citación puede ser compulsado por la fuerza pública para asistir a la segunda citación (art. 426 Código Procesal Civil y COmercial de la Nación “Toda persona mayor de CATORCE (14) años podrá ser propuesta como testigo y tendrá el deber de comparecer y declarar, salvo las excepciones establecidas por ley.” art. 431 in fine ” El juzgado fijará una audiencia supletoria con carácter de segunda citación, en fecha próxima, para que declaren los testigos que faltasen a las audiencias, con la advertencia de que si faltase a la primera, sin causa justificada, se lo hará comparecer a la segunda por medio de la fuerza pública y se le impondrá una multa de hasta PESOS UN MIL ($ 1.000).”

Por eso y para evitar una situación desagradable para los testigos trabajadores, quienes muchas veces se ven obligados a menir por temor a ser despedidos de sus trabajos, el legislador prevee este proyecto que dice así

ARTÍCULO 1°.- Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de los testigos ofrecidos por las partes en juicios laborales, que se encontraren prestando servicios para la empresa demandada, obedece a ese motivo cuando fuese dispuesto dentro del año posterior a su declaración ante el juzgado o tribunal interviniente.
ARTÍCULO 2º.- En caso que el empleador produzca un despido en esas condiciones, el trabajador podrá optar entre percibir una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo o a la que corresponda según el estatuto profesional aplicable, o accionar por su reinstalación en el puesto de trabajo con mas el pago de los salarios de tramitación.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fuente: Elaboracion propia

testigo-01

CONSULTAS Y COMENTARIOS

Deje su consulta



Esta nota fué publicada para la web Leyes Laborales de la Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Actualidad. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.