Ley 24.557 Art. 14. Prestaciones por Incapacidad Permanente Parcial (IPP).


1. Producido el cese de la Incapacidad Laboral Temporaria y mientras dure la situación de provisionalidad de la Incapacidad Laboral Permanente Parcial (IPP), el damnificado percibirá una prestación de pago mensual cuya cuantía será igual al valor mensual del ingreso base multiplicado por el porcentaje de incapacidad, además de las asignaciones familiares correspondientes, hasta la declaración del carácter definitivo de la incapacidad.

2. Declarado el carácter definitivo de la Incapacidad Laboral Permanente Parcial (IPP), el damnificado percibirá las siguientes prestaciones:

a) Cuando el porcentaje de incapacidad sea igual o inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) una indemnización de pago único, cuya cuantía será igual a CINCUENTA Y TRES (53) veces el valor mensual del ingreso base, multiplicado por el porcentaje de incapacidad y por un coeficiente que resultará de dividir el número SESENTA Y CINCO (65) por la edad del damnificado a la fecha de la primera manifestación invalidante.
Esta suma en ningún caso será superior a la cantidad que resulte de multiplicar PESOS CIENTO OCHENTA MIL ($ 180.000) por el porcentaje de incapacidad.

b) Cuando el porcentaje de incapacidad sea superior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) e inferior al SESENTA Y SEIS POR CIENTO (66%), una Renta Periódica contratada en los términos de esta ley cuya cuantía será igual al valor mensual del ingreso base multiplicado por el porcentaje de incapacidad. Esta prestación está sujeta a la retención de aportes de la Seguridad Social y contribuciones para asignaciones familiares hasta que el damnificado se encuentre en condiciones de acceder a la jubilación por cualquier causa. El valor actual esperado de la renta periódica en ningún caso será superior a PESOS CIENTO OCHENTA MIL ($ 180.000). Deberá asimismo adicionarse la prestación complementaria prevista en el artículo 11, apartado cuarto de la presente ley.
(Artículo sustituido por art. 6º del Decreto Nº 1278/2000 B.O. 03/01/2001. Vigencia: a partir del primer día del mes subsiguiente a su publicación en el Boletín Oficial.)

CONSULTAS Y COMENTARIOS

Por el momento sólo se atienden consultas y comentarios de C.A.B.A., G.B.A. y Córdoba Capital. Sea breve.

TERMINOS Y CONDICIONES: Recuerde que estas consultas solo son orientativas y de ninguna manera reemplazan la atención personalizada por un abogado, no generando por lo tanto responsabilidad contractual ni extracontractual alguna de parte de Estudio Profumo © . De acuerdo a la complejidad del tema se le ofrecerá una atención personalizada por un profesional de la matrícula. El solo hecho de enviar la consulta implica aceptar los términos y condiciones del servicio.
  1. juan dice:

    hola queria saber si por fibromialgia te dan incapacidad laboral por art. mi esposa es docente y sufre esta enfermedad desde hace seis años esta medicada y tratada, pero le ha afectado en su labor profesional. entra esta enfermedad como enfermedad profesional por art. ? gracias

  2. juan dice:

    Hola. la enfermedad no fue denunciada. las licencias ingresaron por enfermedad inculpable. me aconsejas denunciarla? y someterse a los tratamientos que establezca la ART? Porque es una enfermedad compleja. actualmente tiene un excelente tratamiento, si le cambian el tratamiento con los medicos de la ART corremos el riesgo de agravar el cuadro. saludos

  3. fernandez angel benjamin dice:

    hace seis meses he padecido un accidente biológico (pinchazo con aguja contaminada ,supuesto hepatitis a virus c) comunique a la patronal verbalmente y por reporte de enfermería , esta es muy informal .,Por lo que , me realice por mi cuenta análisis el segundo día (mal la patronal ,averigüe a posterior me debería haber tomado el recaudo dentro de las seis hora según protocolo de salud publica y tienen conocimiento las art. ) pero la patronal muy informal me demoro una semana y me mando a una art (yo por temor al despido y poca antigüedad no denuncie lo sucedido al traidor gremio ). – esta art , me realizo los análisis y me envió a trabajar en la tares normal y habitual .(enfermero ). Me realizaron al día de hoy análisis a la semana – a los 15 días -al los tres meses – y me faltarían a los seis meses y al año .. yo sigo trabajando y hasta acá todo los resultados van bien ..pero .expectante porque los virus pueden aparecer tardíamente a los seis o doce o mas meses ..PREGUNTO !! yo tendría que haber tomado o debo tomar recaudo legales ? NO OLVIDAR QUE TENGO posibilidad de HABERME CONTAGIADO Y POR LO TANTO DE CONTAGIAR POTENCIALMENTE AL PRÓJIMO MUCHAS GRACIAS …AGRADECIDO . Y LOS FELICITO DESDE EL CORAZÓN POR EL APORTE DE ESCLARECER MIS DESCONOCIMIENTOS ..

    • Estimado Angel, tenes que hacer denuncia inmediata a la ART, y es necesario que te recalifiquen para trabajar en algún sector en donde no atiendas al público. Trabajas en CABA?

  4. magali vargas dice:

    mi esposo tuvo un accidente en el trabajo, resbaló y se fracturo el humero del brazo derecho, fue el 4 marzo 2011, le operarón y le pusieron un clavo luego hicieron terapias de kinesiologias y luego al año le seguia doliendo entro al trabajo con trabajos delicados,pero le seguia molestando y doliendo retomo su tratamiento pero el medico que tomo e turno de esa prestacion le dijo que era necesario que sacara el clavo ya que habia pasado ya casi un año esto fue en abril del 2012 el medico dijo que no habia problema puesto que ya habia pasado un año lo cierto que no se por que lo hiso por que empeoro su situacion de salud de mi esposo por al sacar el clavo le rompio el manguito rotador la comosion medica volvio a tomar el caso y regreso asus terapias lo cierto que hasta entonces le dieron una incapacidad parcial provisoria y no hubo buenos resultados , el sigue igual le duele yt no quedo bien en diciembre 2013 le cierra el caso la comision medica y le dan incapacidad definitiva y le fijan una incapacidad de22,48% fuimos a un medico perito y nos dio mas un 42,39% y apelamos de nuevo y me dijo superintendencia que paso el caso a buenos aires ya que el expediente en su momento estaba en vietma cm#18. entonces la art de aca bariloche le ofrecieron a mi esposo pagarle la indemnizacion absurda y obligandoles a firmar antes un documento en cual renunciaba atodo derecho civil y laboral y mi esposo no quiso entonces no le diero el dinero asi estamos no sabes si ellos ban aretomar el caso esparan que hagamos juicio por que el medico laboral les dijo eso cuando le dio el alta que tiene que reclamar por via legal espero que me conteste le agradesco su respuesta

    • Hola magali lamentablemente es siempre así las a r t se abusan e intentan pagarle lo mínimo posible trabajador qué le queda como único recurso reclamar ante la justicia asistido por un abogado. Saludos

  5. nata dice:

    Que sucede en mi trabajo una vez que me dan incapacidad parcial definitiva ??? Debo dejar de trabajar ? Me dan tareas pasivas ?

    • Dependerá de que tengas recalificación de tareas según el tipo de tareas que realizan y el puntaje de incapacidad laboral la ART puede recomendar una recalificación de tareas. Saludos

Deje su consulta



Esta nota fué publicada para la web Leyes Laborales de la Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Ley 24.557 Riesgos del Trabajo. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed.Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.