Ley 20.744 Art. 245. Indemnización por antigüedad o despido.


En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.
Dicha base no podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponderá fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.
Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.
Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuere más favorable.
El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo.
(Artículo sustituido por art. 5° de la Ley N°25.877 B.O. 19/3/2004)

CONSULTAS Y COMENTARIOS

Por el momento sólo se atienden consultas y comentarios de C.A.B.A., G.B.A. y Córdoba Capital. Sea breve.

TERMINOS Y CONDICIONES: Recuerde que estas consultas solo son orientativas y de ninguna manera reemplazan la atención personalizada por un abogado, no generando por lo tanto responsabilidad contractual ni extracontractual alguna de parte de Estudio Profumo © . De acuerdo a la complejidad del tema se le ofrecerá una atención personalizada por un profesional de la matrícula. El solo hecho de enviar la consulta implica aceptar los términos y condiciones del servicio.
  1. elvira dice:

    mi marido quedo sin empleo despues de 25 años esta en el rubro de fabrica de acumuladores queria saber que monto se debe tomar como referencia para la indemnizacion puesto que el ultimo año hubo quincenas que trabajo medio tiempo y otras tiempo completo por disminucion de trabajo gracias

  2. Idelfonso dice:

    Que ocurre con empleo gerencial?. Esta contemplado en alguna norma del Ministerio de Trabajo?
    Llevo casi 10 años como gerente y deseo saber si un despido sin justa causa puede ser considerado bajo los mismos terminos que un empleado bajo convenio colectivo,etc.

    • Hola Idelfonso, las disposiciones de la lye de Contratos de Trabajo 20.744, no cambián para los gerentes, son las mismas que para el resto de los empleados. La única diferencia es que la mayorían de los conveniso colectivos de trabajo (no todos, pero sí la gran mayoría) excluyen al personal jerárquico, considerando como tales a la mayoría de los gerentes. En este caso, es poco lo que cambia , pués las reglas del despido, sin justa causa, son iguales, es más al estar excluído de convenio, no podrán topearte la indemnización. Para más información solicitá una consulta. Saludos

  3. Mariela dice:

    ¿ Puede una empresa de colectivos despedir personal con ley 20.744 Artículo 245 por pedir 2 veces ART ?
    ¿ Es legal ? Ya que dicha empresa recibe subsidio del gobierno.

    Te agradeceria la respuesta , Muchas gracias !

  4. jorge dice:

    Dt Santiago Profumo , el caso mio es que me e jubilado y la empresa me pidio que siga trabajando la pregunta es , si luego me despiden la indemnizacio es por todos los años que trabaje en la empresa o me quedo sin antiguedad

    • Estimado Jorge, para responder su pregunta, es necesario que solicite un turno para una atención personalizada, atento su complejidad. Resultan aplicables los arts. 18 y 253 de la ley 20.744. Saludos.

  5. diego dice:

    Me dieron un preaviso hecho por el empleador que prescinden de mis servicios,mi consulta es la duda si es legal por que normalmente en otro casos de preaviso me a llegado a domicilio la correspondiente copia del mismo y en este caso no me han mandado nada no es obligatorio hacerlo?como se si me dieron la baja en AFIP? te agradeceria la respuesta gracias.saluda atte Diego

    • Hola Diego, el unico camino para despedirte es la comunicacion fehaciente, es decir un telegrama colacionado o carta documento. No existe el despido verbal. Por eso tenes que enviarle al empelador en forma urgente un telegrama exigiendole te aclare situacion laboral. Tenes abogado? En que localidad trabajas?

  6. Sandra dice:

    Hola, estoy por iniciar una demanda por juicio laboral y mi abogado quiere que le firme un poder en el que dice que puede cobrar, percibir y dar recibos. ¿eso significa que puede cobrar la indemnización sin avisarme?

    • Hola Sandra. En pocas provincias los abogados pueden cobrar sumas de dinero provenientes de créditos laborales por poder. Sólo enc asos especiales cuando el trabajador reside en zonas distantes debiendo ratificar por carta. Asi es en C.A.B.A. por lo menos. Lamentablmente no tengo mas para decirte, es importante que confíes en el profesional que te defiende, de la misma forma que cuando te operas confías en el médico cirujano, sino cambia de profesional. Saludos.

  7. nancy dice:

    Hola. Yo hace 7 años estuve trabajando d niñera y m echaron despues d 7 años d servicio. Mi preg es: podré exigir una una indemnización? Porque nunk estuve el blanco.

    • Hola Nancy, obviamente que te corresponde una indemnización pro despido, en este caso amparada por la nueva ley 26.844, como probablemente trabajaras en Capital Federal, contactate con el estudio para recibir asesoramiento de inmediato. Saludos

  8. ANIBAL dice:

    LA INDEMNIZACION SE EFECTURA SOBRE EL BRUTO $ 8.000.- APROX. O SOBRE EL NETO $ 6.000.- APROX.

    • Hola Anibal el art. 245 de la ley 20.744 dice taxtual que la indemnización por despido será UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. Nada dice respecto a que tipo de indemnización debe tomarse, (bruto o neto) pero por sentido común e interpretación jurisprudencial se sabe que ha de ser la brutal. Saludos

  9. Eduardo dice:

    HOLA. HACE DOS AÑOS QUE NO TRABAJO POR HERNIAS DISCALES Y PARA LA ART ES ALGO INCULPABLE. TENGO 19 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y ME GUSTARÍA SABER QUÉ PASA SI VUELVO A TRABAJAR PERO CON TAREAS LIVIANAS? SI RETOMO MI TRABAJO Y ME DESPIDEN ES CON JUSTA CAUSA? SI ME DESPIDEN PIERDO MEDIA INDEMNIZACIÓN? ME PUEDEN IMPEDIR RETOMAR MI TRABAJO?

  10. belen moises dice:

    hola! mi consulta es sobre la forma de liquidacion de la indemizacion por antiguedad. por antiguedad mayor a 5 años corresponden 2 sueldos por año? cual es el articulo que la reglamenta? gracias

  11. Julio no renuncies porque sino perdes casi todos tus derechos indemnizatorios. Que antigüedad tenes? Trabajas dn CABA?

  12. Hola Sergio, no hay ninguna preferencia en el convenio colectivo que mejore lo previsto por la ley de contratos de Trabajo (un sueldo por cada periodo anual o fracción mayor a tres meses) saludos

Deje su consulta



Esta nota fué publicada para la web Leyes Laborales de la Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Ley 20.744 Contrato de Trabajo. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.