Indemnizan a un trabajador por daños causados por el "mouse"


BUENOS AIRES.- La Justicia condenó a una empresa a indemnizar a un trabajador con el pago de 90.000 pesos (22.613 dólares) por los daños que le produjo el uso prolongado del "mouse".

El Centro de Información Judicial informó hoy que la Cámara Nacional del Trabajo ordenó indemnizar al demandante, cuya identidad no fue revelada, con 70.000 pesos (17.588 dólares) por el lucro cesante sufrido a partir del daño físico y con 20.000 pesos (5.026 dólares) por el daño moral.

Según la pericia médica que consta en la causa, la denominada "enfermedad del 'mouse'" produce el "cercenamiento de la función prensil (o de agarre) de los objetos y/o reduce los movimientos como consecuencia de los intensos dolores generados por la inflamación referida".

La empresa demandada es la constructora Miavasa, para la que el afectado trabaja desde 1994 en el área administrativa y técnica, en la confección de planos, presupuestos y cotizaciones, entre otras tareas, para las que utiliza en forma constante y reiterado un computador y todos sus accesorios, en especial el "mouse", según consta en el fallo judicial.

Según el demandante, como consecuencias de estas tareas se comenzaron a formar en la muñeca izquierda inflamaciones denominadas "gangliones", que producen fuertes dolores, reduciendo la movilidad de dicha mano, e irradiándose hacia la parte superior del antebrazo, mientras que en la muñeca derecha se presentó la sintomatología del "túnel carpiano".

http://www.leyeslaborales.com.ar/wp-content/uploads/HLIC/69836c2e1ed8fe1cd4c0e05e21588a53.jpg

Fuente: EFE.

CONSULTAS Y COMENTARIOS

Por el momento sólo se atienden consultas y comentarios de C.A.B.A., G.B.A. y Córdoba Capital. Sea breve.

TERMINOS Y CONDICIONES: Recuerde que estas consultas solo son orientativas y de ninguna manera reemplazan la atención personalizada por un abogado, no generando por lo tanto responsabilidad contractual ni extracontractual alguna de parte de Estudio Profumo © . De acuerdo a la complejidad del tema se le ofrecerá una atención personalizada por un profesional de la matrícula. El solo hecho de enviar la consulta implica aceptar los términos y condiciones del servicio.
  1. graciela diaz dice:

    hola buenos dias quisiera saber si ami m despidieron x averm operado del tunel carpiano en el mes de mayo x enfermedad laboral cuando ingreso ami lugar de trabajo la art m cita para un control me mandan a reubicacion laboral ellos van ala empresa a verificar mi puesto de trabajo del cual soy empaquista en una empresa de calzados informando ami empleador que no puedo volver a realizar las tareas que hacia cotidianament estos deciden despedirme aludiendo no tener un lugar en la empresa para mi.pero yo se que hay que puedo realizar otras tareas.luego se comunican conmigo diciendom que la art rechazo un lugar que ellos habian ofrecido que yo no puedo x mis lesiones.la empresa me despide pagandom un cincuenta por ciento de la indemnizacion.

    • Hola Graciela consulta un abogado laboral de tu zona urgentemente. Te tienen que pagar el 100% de la indemnización toda vez que por tu actividad hay un factor de riesgo ( movimientos repetitivos y posición forzada) y una presunción muy fuerte de que tu enfermedad sea de causal laboral. Si estas en Caba contestanos mail. Saludos

  2. sandra gonzales dice:

    quisiera saber si hay algun tipo pago adicional o plus sobre e basico por el uso prolongado de computadora para empleados administrativos. Gracias!

    • Hola Sandra, no lamentablemente no hay ningún plus. Pero si han habido infinidad de casos de enfermedades profesionales relacionadas con este tipo de tareas (ej tendinitis, pérdida de visión, etc). Saludos

  3. hernan dice:

    hola tengo 30 años y hace dos q trabajo para un consorcio tuve un accidente camino al trabajo el cual ya m dieron indemnización m kedo una contucion d cadera y mi columna esta a punto de sufrir una hernia en L5 S1 los de la art m dijeron q no c hacen cargo de los tratamientos xq es una lesión vieja o algo asi hoy m trata la obra social . mi pregunta es sí puedo reclamar algo a esta art . gracias

  4. Mariela dice:

    Hola, hace 7 años que trabajo en un correo en atención al cliente con uso de computadora toda la jornada laboral, empece a tener molestias en mi mano derecha en la parte de la articulación del dedo…si cierro la mano me duele, el tema es que me hice atender por mi obra social q me dio kinesiología y posible inyección local antiinflamatoria si persiste la molestia. Es considerada la tendinitis como enfermedad laboral? tendría q llamar a la art? Y de ser asi que sucede generalmente desp de una consulta con la art? Hace mas de dos meses q estoy c esta molestia y quiero saber como debo proceder…Gracias

    • Hola Mariela, si haces la denuncia a la ART es muy probable que ésta te rechace el siniestro. Porque no reconocen este tipo de enfermedades profesionales. El único camino es que reclames una indemnización por vía judicial con el patrocinio de un abogado. El diagnóstico médico posiblemente sea tendinitis o tunel carpiano. Contactate con el estudio. Saludos

Deje su consulta



Esta nota fué publicada para la web Leyes Laborales de la Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Actualidad. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede saltear al final y dejar una respuesta.