Despido sin causa o por causa inexistente


Cuando el trabajador es despedido sin causa alguna, o por una causa “falsa”  inventada por el empleador, el trabajador debe recurrir de manera inmediata a un abogado, pues “debe rechazar la notificación de despido fehacientemente” (por telegrama Ley 23.789) y en lo posible “dentro de las 48 horas de notificado”, caso contrario con su silencio se entiende que consiente y le otorga la razón al empleador.

Es menester tener en cuenta siempre que estas comunicaciones o telegramas laborales (también llamadas telegrama obrero) son ebsolutamente gratuitas para el trabajador, y los formularios son entregados en cualquier sucursal del Correo Argentino.

Una vez, rechazada la causal de despido invocada por el empleador, por falaz e inexistente , el trabajador (si es aplicable la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires),  deberá realizar el trámite de conciliación obligatorio ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, (S.E.C.L.O) de manera inmediata y previo a la acción judicial.
abogados laborales en Argentina
Deberá el trabajador estar en todos los casos patrocinado siempre por un abogado laboral (artículo 17 Ley 24.635).

CONSULTAS Y COMENTARIOS

Por el momento sólo se atienden consultas y comentarios de C.A.B.A., G.B.A. y Córdoba Capital. Sea breve.

TERMINOS Y CONDICIONES: Recuerde que estas consultas solo son orientativas y de ninguna manera reemplazan la atención personalizada por un abogado, no generando por lo tanto responsabilidad contractual ni extracontractual alguna de parte de Estudio Profumo © . De acuerdo a la complejidad del tema se le ofrecerá una atención personalizada por un profesional de la matrícula. El solo hecho de enviar la consulta implica aceptar los términos y condiciones del servicio.
  1. alejandra dice:

    me despidieronm por inasistencias injustificadas, que debo hacer, puedo mandar carta documernto. gracias.

  2. maria mercedes gomez dice:

    hola ! fui despedida hoy 22/03/2014 a las 12.00hs sin causa alguna pregunte ,al gerente de la farmacia central de Moron donde yo asen mas de tres años, me contesto que no tenia, causa alguna pero tenia que desalojar ,en ese instante ,fui desalojada sacándome afuera por una sra de seguridad, mi pregunta que hago,siendo hoy sabado y domingo y lunes feriado. desde ya muchas gracias.

    • Hola Maria Mercedes, tenes que contactarte urgente con un abogado de tu jurisdicción (Moron) porque tenés que intimar al empleador a que te aclare la situación laboral, de lo contrario si no procedes pueden acusarte de abandono de trabajo. Si la farmacia tiene domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires podemos ayudarte, contactate con nosotros en ese caso. Saludos

  3. maría mercedes dice:

    hola ! fui hasta el trabajo seguí sus instrucciones, me presente y me volvieron a decir que estaba despedida .

    • Hola Mercedes, comunicate urgentemente con el estudio, si el empleador te impide el acceso y no recibís telegrama de despido de manera urgente tenés que intimarlo para te aclare la situación laboral, de lo contrario si obra con mala fé puede considerarte incursa en abandono de tareas. Saludos

Deje su consulta



Esta nota fué publicada para la web Leyes Laborales de la Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Importante, Notas. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed.Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.