Accidentes de Trabajo


Cuando el trabajador sufre un accidente de trabajo, ya sea en su lugar de trabajo o en el recorrido diario hacia el trabajo (accidente in tinere), debe notificar de inmediato a su empleador, quien a su vez debe notificar a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (A.R.T.) interviniente, para que ponga a disposición del empleador toda la cobertura necesaria estipulada por la Ley 24.557.
Muchas veces las A.R.T. ofrecen al trabajador un servicio deficiente como por ejemplo:

  • mala atención médica,
  • rechazo sin causa de los reclamos cursados,
  • pago de indemnizaciones ridículas y con excesivas demoras.

En todos estos casos el trabajador debe consultar inmediatamente un abogado laboral, una innecesaria demora pone en peligro una vez más el ejercicio de sus derechos, pués las secuelas del accidente de trabajo tienen a desaparecer con el paso del tiempo, lo cual dificulta la etapa probatoria durante un eventual juicio.
Las A.R.T. deben pagar indemnizaciones justas, asi lo han determinado los jueces por medio de la jurisprudencia, decretando en reiteradas oportunidades, la inconstitucionalidad de la Ley 24.557 (Caso “Aquino”).
Por lo tanto ante una situación de injusticia frente a una Aseguradora de Riesgo de Trabajo, el trabajador debe procurar que un abogado laboral le inicie ante los tribunales un recurso de inconstitucionalidad de la ley de Accidente de Trabajo, para poder así cobrar en tiempo y en forma una indemnización justa.
abogados laborales en ArgentinaEs necesario tener en cuenta que los reclamos ante la A.R.T. no siempre ponen en riesgo la relación laboral ante el empleador, el trabajador tiene “la opción” de accionar ante la A.R.T. o ante el empleador, o ante ambos, pues existe entre ellos lo que llamamos responsabilidad solidaria.
Por ejemplo el trabajador podría reclamar y estar en juicio ante la A.R.T., sin accionar ante el empleador principal y conservando así su fuente de trabajo si lo desea.

CONSULTAS Y COMENTARIOS

Por el momento sólo se atienden consultas y comentarios de C.A.B.A., G.B.A. y Córdoba Capital. Sea breve.

TERMINOS Y CONDICIONES: Recuerde que estas consultas solo son orientativas y de ninguna manera reemplazan la atención personalizada por un abogado, no generando por lo tanto responsabilidad contractual ni extracontractual alguna de parte de Estudio Profumo © . De acuerdo a la complejidad del tema se le ofrecerá una atención personalizada por un profesional de la matrícula. El solo hecho de enviar la consulta implica aceptar los términos y condiciones del servicio.
  1. Agustín dice:

    Doctor me corté los dedos en una carpintería y el dueño me despidió hace 2 años que intentó que me reconozca algo y no eh conseguido nada donde debo acudir soy de salta

    • Hola Agustín, tenés que apurarte porque los derechos para cobrar una indemnización por vía judicial prescriben (es decir se pierden) a los dos años del accidente, estando en Salta tenés que consultar en forma urgente a algún abogado de la matrícula de la localidad donde trabajabas para que al menos mande una carta documento y prorrogue el plazo de prescripción por un año mas.

  2. carlos dice:

    hola Santiago mi consulta es a mi me dieron el alta y a los 25 dias me re ingresaron a la atencion medica de esos 25 dias son rectractivos?en el caso de la liquidacion mensual.

  3. jorge dice:

    hola doctor mi consulta es la siguiente; tuve una ruptura de tendon de aquiles, fui operado y mi operacion no quedo bien, por lo cual me recalificaron el puesto laboral y luego la empresa me despidio, mi juicio hacia la aseguradora comenzo en diciembre del 2012 y a mi me despidieron en enero del 2014, desde ese momento no puedo conseguir trabajo en ningun lugar por culpa de las secuelas que me dejo la mala operacion, tampoco puedo cobrar el fondo por desempleo me dijeron por que todavia no me dieron el porcentaje de incapacidad, mi duda es si esto es asi y que puedo hacer por que mi situacion ya es desesperante ya que no se como conseguir recursos economicos para poder mantener a mi familia, no es legal pedir un adelanto de efectivo a mi abogado no ? y luego que se lo descuente de mi indemnizacion ??? desde ya agradeceria su respuesta.

  4. Es inevitable. Pero tu marido deberia urgente conseguir un abogado laboral. La empresa esta en CABA?

  5. Hola Gisela, al trabajar en negro tu empleador resulta ser el principal responsable. Si trabajas en CABA comunicate con nosotros Saludos

  6. Hola Hernan, vos no podes cambiar la ART porque la elige tu empleador, lo que si pod[es hacer es denunciarla ante la SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo). Saludos

Deje su consulta



Esta nota fué publicada para la web Leyes Laborales de la Argentina que es un sitio dirigido por abogados especializados y domiciliados dentro de la jurisdiccion de la Republica Argentina, clasificada como Importante, Notas. Usted puede seguir las respuestas sobre esta entrada por medio de RSS 2.0 feed.Usted puede dejar una respuesta, o seguirlo desde su propio sitio.